noscript
Reducirán al 1% mensual el avance de la devaluación
POR LA CIFRA ANUAL DE LA INFLACIÓN

Reducirán al 1% mensual el avance de la devaluación

El nuevo sendero de ajuste para el tipo de cambio oficial regirá desde el 1º de febrero próximo. Y esperan también por baja de tasas.

Compartir

Tras conocerse la inflación anual, el Banco Central anunció un nuevo sendero de ajuste para el tipo de cambio oficial, que se reducirá de una devaluación mensual del 2%, al 1%. Así, el Central cumplió con lo que había adelantado el presidente Javier Milei: a partir de febrero desacelera al 1% mensual el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial.

El anuncio fue anticipado por el Ministro de Economía, Luis Caputo, quien había señalado que habría una apreciación cambiaria, considerando la baja en la inflación.

“En consideración de la consolidación observada en la trayectoria inflacionaria durante los últimos meses, y en las expectativas de baja de la inflación, el BCRA establece un nuevo sendero de desplazamiento de 1% mensual para el tipo de cambio, comenzando el 1° de febrero de 2025”, informó la entidad conducida por Santiago Bausili.

“En un contexto de recuperación de la actividad económica y aumento estacional de precios, tanto la inflación de los últimos meses como las observaciones de alta frecuencia confirman una inflación observada a la baja y por debajo de las expectativas relevadas en el mercado”, agregó el BCRA.

La decisión apunta a que el IPC de los próximos meses pueda perforar el 2%, que era un piso marcado por el crawling peg.

“El ajuste para el tipo de cambio continúa cumpliendo el rol de un ancla complementaria en las expectativas de inflación”, concluyó la entidad.

Esta decisión, sumada a la eliminación en diciembre del Impuesto PAIS y a la calma cambiaria, provocaría, según los analistas del mercado, una baja de los precios y estaría acompañada por una eventual baja de tasas de interés del BCRA.

Horas antes de la decisión del Central, el mercado ya había estimado cuál sería el impacto de un ritmo más lento en la devaluación del tipo de cambio. “Recortar el crawling peg sería una maniobra estratégica tanto para profundizar la desinflación al influir en los bienes no regulados (ponderación de 64,3%) como para devolverle mayor atractivo al spread tasacrawl, que es clave para que se sostenga el carry trade de importadores y exportadores y eso redunde en compras de reservas del BCRA”, aseguró PPI.

Los analistas creen que los inversores buscarán extender duration en bonos en pesos, tras la decisión del BCRA.

“Una reducción del crawl ampliaría el spread con la tasa de alrededor de 0,6/0,7 puntos porcentuales TEM a 1,6/1,7 pp en el tramo corto de la curva y lo reestablecería a 1,1/1,2 en el tramo largo. Es por ello que vemos espacio para que haya un recorte de tasas”, agregaron desde la ALyC.

En Adcap Grupo Financiero también prevén una baja de tasas de interés.

Comentarios